Mas Diseños Web © Pixelearte.com - Sep 5 2014!

La incontinencia urinaria, fecal y ciertas disfunciones sexuales son algunos de los problemas tratados con reeducación de piso pélvico, una terapia que contempla un conjunto de técnicas quinésicas y procedimientos específicos para tratar diversos trastornos, tanto en niños como adultos.



El embarazo y el parto vaginal han sido considerados los factores de riesgo principales en el desarrollo de los desórdenes del piso pélvico y de la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer.

Para restaurar la función de los músculos del piso pélvico después del parto, se ha incentivado a las mujeres a realizar ejercicios de éstos músculos. Un piso pélvico fuerte brinda un adecuado soporte a los diferentes órganos de la pelvis, como son la vejiga, la uretra y el útero.
Un programa de REHABILITACIÓN DEL PISO PÉLVICO debe estar basado en sistemas como la biorretroalimentación (Biofeedback) y la estimulación eléctrica muscular, junto con el manejo interdisciplinario y capacidad de la fisioterapeuta en manejo de estos temas. Esto constituye la mejor forma de tratar la incontinencia y problemas anexos. Además, se podrá recuperar la función normal de los músculos del piso pélvico después de cada parto, previniendo la aparición de la incontinencia urinaria y las demás patologías asociadas con ella y procedimientos específicos para tratar diversos trastornos, tanto en niños como adultos

Causas de Debilidad y Agresión del Suelo Pélvico


La pérdida de fuerza en la musculatura de suelo pélvico que padecen muchas mujeres y hombres puede ser debida a diferentes causas:

• Embarazo.

El mayor peso que debe soportar el útero en condiciones fisiológicas acontece durante la gestación, que puede debilitar el suelo pélvico asociado al efecto relajador de las hormonas en esta etapa de la mujer.

• Parto y postparto:

Se aconseja normalmente a las pacientes que después del embarazo procuren, antes de la estética corporal externa, a fortalecer la musculatura del suelo pélvico pues es la más débil y se ve seriamente perjudicada por la contracción abdominal y por los esfuerzos realizados. En el posparto la mujer no debe reiniciar el ejercicio de una forma precoz, esto es debe evitar los deportes que conlleven el incremento de la presión intraabdominal (saltar, llevar peso, abdominales). Si estos fuesen necesarios para la vida de la paciente, se deberá realizar previamente una valoración del suelo pélvico.

• Falta de estrógenos en el periodo postmenopáusico, produciendo una pérdida de tono, flacidez y debilidad. Ello produce una pérdida de la flexibilidad de los músculos del suelo pélvico.

• Intervenciones quirúrgicas del suelo pélvico (pérdida de fuerza en esa zona).

• Desconocimiento y/o pérdida de conciencia de la zona perineal.

En este sentido se debe reeducar y ayudar a saber reconocer el suelo pélvico mediante el tratamiento indicado por la fisioterapeuta

• Otros factores:

herencia, aguantar las ganas de orinar en exceso, utilizar ropa ajustada, obesidad, estreñimiento y tabaquismo (tos crónica), profesiones de riesgo (deportistas, cantantes, músicos que tocan instrumentos de viento, etc.).

INDICACIONES DE LA RECUPERACIÓN Y REEDUCACIÓN DEL SUELO PÉLVICO

•Trastornos sexuales.

•Patología uro-ginecológica:

-Preparto y Post Parto -Incontinencia urinaria de esfuerzo. -Incontinencia de Urgencia -Incontinencia mixta. -Prolapsos genitales. -Secuelas cicatriciales (Episiotomías, etc.). -Dolor perineal. -Preparación y recuperación de la cirugía vaginal.

•Patología coloproctológica:

-Incontinencia de gases o heces. -Prolapsos Rectales

Que se necesita:
Ejercicios de Piso Pélvico:

Hoy, esta terapia es el tratamiento conservador de primera línea para la incontinencia urinaria, fecal y en caso de dispareunia y dolor pélvico crónico.
Puede también ser útil en personas que sufren de constipación o alteraciones del tubo digestivo terminal y en embarazadas con incontinencia de orina, entre otros. Por eso, la mayoría de los pacientes que se somete a esta terapia son derivados por urólogos, coloproctólogos, ginecólogos, obstetras, neurólogos y neurocirujanos.

Bio-Feedback:

La realización de los ejercicios de contracción muscular de modo incorrecto puede conducir a la contracción indeseada de otros músculos, como los abdominales, glúteos o aductores, lo que muchos casos puede provocar el empeoramiento de la debilidad del suelo de la pelvis por aumento de la presión intraabdominal.
El biofeedback no es más que un modo de asegurar la correcta realización de los ejercicios de Kegel. Por medio de un dispositivo electrónico, la paciente puede ver en una pantalla en qué momento contrae la musculatura perineal y cuándo no lo hace, permitiendo potenciar selectivamente la musculatura en cuestión.

•Electro estimulación:

La electro estimulación pretende inducir la contracción pasiva del esfínter uretral y de la musculatura perineal cuando se aplica una corriente eléctrica a través de la pared vaginal o anal. En conclusión: De acuerdo a la literatura actual conocemos que la mayoría de los trastornos de incontinencia urinaria y fecal pueden ser abordados de una manera conservadora. Esto debido a que la mayoría de estas entidades comprometen de forma leve o moderada la calidad de vida de las (los) pacientes y no ameritarían la implementación de procedimientos quirúrgicos para su tratamiento.

En la actualidad existe evidencia Nivel I grado de recomendación A (la mejor evidencia científica disponible medicamente) para realizar dicha recomendación. Obteniendo tasas curativas de aproximadamente 70% para incontinencias urinarias de esfuerzos, de urgencia, mixtas, incontinencias anales y dolor pélvico crónico.

De esta manera se genera una disminución de costos en tratamientos e incapacidades derivados de procedimientos quirúrgicos, no dolor y sin comprometer incapacidad durante el tratamiento.